sábado, 23 de junio de 2012

Teoría de la partida doble.

La cuenta
Es el elemento básico y central en la contabilidad y en los servicios de pagos. La cuenta contable es la representación valorada en unidades monetarias, de cada uno de los elementos que componen el patrimonio de una empresa (bienes, derechos y obligaciones) y del resultado de la misma (ingresos y gastos), permite el seguimiento de la evolución de los elementos en el tiempo.
Cada cuenta se configura por un título que hace referencia al elemento que representa, un código numérico que la identifica y un valor de la misma, gráficamente se representan como una T, que recoge las anotaciones o movimientos de la cuenta, donde a la parte izquierda de la T, se llama "Debito" o "Debe" y a la parte derecha "crédito” o "haber", sin que estos términos tengan ningún otro significado más que el indicar una mera situación física dentro de la cuenta.

Partes de una cuenta.
             Cada cuenta se lo puede representar en una T, se identifican dos partes,  la parte izquierda de la T conocida también como DEBE o DEBITO y la parte derecha de la T conocida como HABER o CREDITO, generalmente en la parte superior de la T va el nombre de la respectiva cuenta.



El Ciclo Contable
El ciclo o proceso contable es la secuencia que debe seguir la información contable desde que se origina la transacción hasta la presentación de los Balances.




Teoría de la partida doble:
La partida Doble consiste en registrar, por medio de cargos y abonos, los efectos que producen las operaciones en los diferentes elementos del balance, de tal manera que siempre subsista la igualdad entre el Activo y la suma del Pasivo con el Capital.
Dicho en otras palabras, toda transacción financiera implica una acción por una parte y una reacción por la otra. De esta manera, toda transacción celebrada por una entidad económica tiene una causa o acción que produce un efecto o reacción, fenómeno que modifica los valores de los Estados de Situación Financiera por la misma cantidad.

Cuando se modifica el importe de la cuenta de Activo, se produce otra modificación por la misma cantidad en el mismo Activo; en el Pasivo o en el Capital Contable. Pese a los cambios producidos se conserva la igualdad del Estado de Situación Financiera; esto es, en todos los casos, el Activo sigue siendo igual a la suma del Pasivo más el Capital. Dicha igualdad se basa en la Ecuación Contable fundamental; esta es:
                                      ACTIVO =  PASIVO +  CAPITAL



Reglas de la partida doble
A todo aumento del activo corresponde:
- Una disminución en el activo mismo - Un aumento en el pasivo - Un aumento en el capital
•A toda disminución del pasivo corresponde:
- Un aumento del pasivo mismo - Una disminución del activo - Un aumento del capital
•A toda disminución del capital corresponde:
- Un aumento del capital mismo - Una disminución del activo - Un aumento del pasivo


Fuentes:


miércoles, 20 de junio de 2012


Contabilidad.
Es una técnica que se ocupa de registrar, clasificar y resumir las operaciones mercantiles de un negocio con el fin de interpretar sus resultados. Por consiguiente, loa altos ejecutivos a través de la contabilidad podrán orientarse sobre el curso que siguen sus negocios mediante datos contables.
Estos datos permiten conocer la estabilidad y solvencia de la compañía, el estado de cobros y pagos, las tendencias de las ventas, costos y gastos generales, entre otros. De manera que se pueda conocer la capacidad financiera de la empresa.
 

Teneduría de libros.
           Proceso rutinario de registrar, clasificar y resumir la información de cada una de las transacciones efectuadas por la empresa. Por consiguiente, se pueden llevar las anotaciones con el mayor orden y claridad posible.

Diferencias entre contabilidad y teneduría de libros.

La contabilidad se encarga de:
Analizar y valorar los resultados económicos.
Agrupar y comparar resultados.
Planificar y sintetizar los procedimientos a seguir.
Controlar el cumplimiento de lo programado.

En tanto que, la teneduría de libros se ocupa de:
Recabar, registrar y clasificar las operaciones de empresa.
Narrar en forma escrita los hechos contables.
Ejecutar las tareas según los procedimientos preestablecidos.
Este está bajo control y supervisión del contador